María Inés Lagos | PRENSA ÓLEOS
318
page-template-default,page,page-id-318,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_right,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

ÓLEOS

GEMA SWINBURN

 

María Inés Lagos, pintora egresada de la Universidad Católica expone desde ayer en esta galería. Sus estudios con Carmen Silva y Valentina Cruz le permiten tratar la figura humana y el paisaje con cierta libertad y soltura.

 

Ambos son los protagonistas principales que aparecen en casi todas las telas que exhibe esta pintora. En su temática, Lagos recurre a la metáfora y a la alegoría poética.

Es importante hacer notar que en buena parte de la exposición, la figura humana, especialmente la femenina, representa modelos escultóricos clásicos a los cuales la artista les incorpora distintas expresiones.

 

El paisaje adquiere diferentes connotaciones según sea la representación de la figura humana. Es así como nos encontramos con el óleo “La princesa Feliz” en que paisaje y figura adquieren una tremenda irrealidad. En esta obra el aspecto llega a tal punto que más bien parece una escenografía en que el drama humano acontece.

 

A pesar de ciertos elementos formales que permanecen, muy diferente es la serie de las carpas que también están expuestas. Una de las constantes es una suerte de suelo cuadriculado, con ritmo ondulado que dinamiza la rígida geometría de los espacios. Esto ocurre en “La Trastienda”, óleo sobre tela, una de las pinturas más logradas de la muestra, por la calidad del tratamiento del color y la materia. Veladuras de tonos sienas, sepias y tierras contrastan con planos luminosos de las telas de la carpa. Notable es el tratamiento de las dos figuras humanas en claroscuros de esta pintura, plenas de un fino dibujo y de un juego de transparencias valóricas que logran ambientar y dar sentido a la temática de la obra.

La muestra recientemente inaugurada estará abierta hasta el 10de mayo próximo.

ÓLEOS